biblia_NT

Descargar el libro en pdf (2MB).

Acento Editorial, Madrid 2004.
Colección: Archivos Acento.
ISBN: 84-483-0782-8

 

¿Podemos llegar a conocer al Jesús histórico? Sólo retirando las sucesivas capas de tradición que condicionan la compresión de su contexto histórico conseguiremos acercarnos a su figura, aplicando metodología histórica, filológica y arqueológica.



biblia_AT

Jesús es un personaje histórico del que nos hablan las fuentes y sobre el que se puede intentar una aproximación histórica. Sin embargo, no todo lo que se nos ha transmitido tiene el mismo valor para el historiador. Sólo la aplicación de metodologías de las ciencias humanas podemos intentar acercarnos a su biografía.    
        
        La obra tiene una estructura modular que permite una ágil lectura:
        • más de 150 textos complementarios 
        • 46 mapas
        • 50 cronologías, gráficos y tablas
        • completo índice de personajes y lugares
        • glosario de 70 vocablos
        • repaso a la historia intertestamentaria
        • Jesús de Nazaret en su contexto histórico, social y cultural 
        • el origen del cristianismo, su proceso de expansión y la formación de sus creencias.

Este libro parte del presupuesto de que la creencia en los evangelios como palabra revelada infalible en su contenido, no puede impedir analizar estas obras a la luz de la crítica filológica, ni estudiar cómo las sucesivas capas de redacción reflejan una intención concreta para un público determinado.

Además, la arqueología nos ofrece el entorno físico que arroja luz a la interpretación de la figura histórica poniéndola en su contexto cultural, político y socioeconómico, lo que para el lector del siglo XXI es un esfuerzo indudable, dadas las enormes diferencias entre nuestro mundo y el grecorromano en el que surge la figura de Jesús.

Solemos olvidar que el cristianismo es la creencia en Jesús y que éste no era cristiano, sino un judío apocalíptico en el contexto agitado de una Palestina bajo dominio imperial romano en pleno resurgir de su nacionalismo.