La narración descompuesta en 45 fragmentos combinados en dos series que discurren en sentido temporal contrario es muy difícil de seguir. Por eso, el director Christopher Nolan introduce imágenes que realizan una función de recordatorio (memento) para el espectador. Son una especie de 'glue-frames' (GF), que podemos ver funcionar desde el comienzo de la película hasta la imagen con que termina (que también cumple esta función).

diagrama
La primera escena de la película está en moviola. Un primer aviso de que el espectador va encontrarse con una narración que va hacia atrás.  
Alguien está revelando la foto polaroid que ha hecho a la persona que acaba de matar de un disparo.
El instante anterior al disparo es una imagen que se nos va a grabar en la mente. Aún no lo sabemos, pero va a ser la primera 'imagen-pegamento' o 'glue-frame' (GF 1) el momento del disparo, que usará el director en el montaje para ayudarnos seguir el guión.  
foto
B/N 1
El hecho de que la siguiente breve escena esté en B/N nos induce a pensar que es una acción anterior. De hecho en el cine siempre se considera el B/N como tiempo imaginario (imágenes de sueños) o flash-back, tiempo pasado. Nos introduce en la historia parelela de Samy Jenkins, que el protagonista narrará en conversaciones telefónicas.
 
foto
Teddy (el hombre asesinado) va a buscar a Leonard a un motel (Discount Inn). Le saluda abriendo la puerta: "Lenny!" (GF 2)   foto
Irán en coche hasta el lugar del crimen y allí se producirá el asesinato. La escena termina con la imagen-pegamento GF 1 (el disparo).
 
foto
Una breve aparición del B/N continúa con la reflexión sobre la importancia que tiene para el protagonista llevar todo anotado con un sistema y un orden para poder superar su padecimiento: la falta de crear nuevos recuerdos, la ausencia de memoria reciente.  
foto
La anotación de la acción ("Kill him") en el reverso de una foto comienza la siguiente escena (GF 3), en la que veremos a Leornard bajar al vestíbulo del motel y explicarle al recepcionista su problema (al parecer no por primera vez).   foto
La acción llega hasta el momento en que llega Teddy a buscarlo y lo llama desde la puerta: "Lenny!" (GF 2)   foto
B/N 3
Otra escena sin color que continúa con las reflexiones del personaje sobre su problema.
  foto
La siguiente escena en color muestra a Leonard lavándose las manos en los servicios de una cafetería (otro 'glue-frame': Remember Sammy Jenkins GF 4). Sale del restaurante y con el coche llega al motel. En la habitación se desviste y ve su cuerpo tatuado con frases.   foto

Coge la foto polaroid de Teddy y anota: "Kill him" (GF 3).
Y así sucesivamente. Una secuencia en B/N interrumpirá un relato que parece comenzar cada vez, hasta llevarte al punto en el que empezó el fragmento anterior.

  foto