“Trilogy of Error” es el título del episodio 18 de la 12ª temporada (2001) de “Los Simpson” y tiene un guión que, usando la imagen de Borges, no es de senderos que se bifurcan, sino de caminos que se entrecruzan.
Esquema completo del guión en pdf

La historia tiene un comienzo y un final común, pero en medio hay tres historias que se combinan, aunque el espectador las ve de forma secuencial: “Día de Homer”, “Día de Lisa” y “Día de Bart”.
Las dos primeras historias tienen aspectos de suspense que se van desvelando cuando conocemos el día del personaje siguiente. El guión es un ejemplo magistral del entrelazamiento de historias.

diagrama del argumento
El punto de partida es común: la historia de un desayuno en casa de los Simpson. El punto de llegada también: las tres historias acaban confluyendo y se resuelven los problemas de los tres personajes a la vez. Homer recupera su dedo, Lisa gana el concurso de ciencias, y Bart es exculpado de sus gamberradas (y los mafiosos de su delito).
La primera historia va dejando cabos sueltos. La segunda historia resuelve algunas cosas de la primera, pero deja sus propios cabos sueltos. La tercera no sólo resuelve los de la que le precede, sino también los que habían quedado pendientes de la primera.

El guión se hace más rico, porque hay otros vínculos que se presentan como casualidades, elementos reconocibles las historias precedentes. Por ejemplo, la dirección falsa (Fake 123) que da Marge al jefe Wiggum, cuando éste la cree sospechosa de un delito, al dar parte del accidente. Allí se refugian Bart y Milhouse y allí son cogidos por la policía. O los conocimientos de cirugía de uno de los mafiosos (que le reinjerta el dedo a Homer), que no se habrían puesto en juego, si Bart no hubiera sido perseguido por los mafiosos. Además el episodio está salpicado de los tópicos propios de cada personaje: la incompetencia de los médicos (Hibbert y Nick) y del jefe de policía, el cinismo de Moe y de Krasty, las gamberradas de Bart, el carácter resolutivo de Marge, la sabiduría de Lisa, con su invento (el robot Linguo), que tan importante papel juega la historia.

Al final el mono de Krasty (el Sr. Timmy) dice en su lenguaje simiesco subtitulado: “Esta trama es un disparate”. Al contrario, creo que es la mejor trama de toda la serie.

En la primera página del documento adjunto (abrir pdf del guión) se pueden leer las historias de forma lineal (en vertical), mientras que en la segunda se aprecian las conexiones entre ellas y se puede leer de forma combinada.