Twelve wrong assumptions about Knowledge Management.
Publicado en RedTelenetwork

  Supuesto Comentario
1
KM es tecnología aplicada a los procesos cognitivos Es falso porque se trabaja con las personas y su identidad dentro de una comunidad de práctica, donde comparten sus intereses. La tecnología no cumple otro papel que el de proporcionar la herramienta y no define la actividad.
2
KM es recolectar y controlar conocimiento El conocimiento no es poseer información, sino la habilidad humana de entenderla y usarla. La misión es estimular el compartir e impulsar una base de conocimiento colectivo, no controlarla. Son las propias comunidades las que poseen el conocimiento, no los gestores.
3
KM garantiza la calidad del conocimiento Error. Porque la gestión del conocimiento intenta dar respuesta a preguntas impredecibles. Sólo hay probabilidad de éxito, si tenemos una alta frecuencia de intercambios. Es evidente que lo mejor es compartir información fiable, contrastada, selectiva y relevante, pero son los expertos de las comunidades los que verifican esa calidad, no los gestores del conocimiento.
4
El éxito de la KM depende de compartir No es exacto: compartir no es el problema, lo importante es el sentimiento de pertenecer al grupo. Compartir es un producto natural de esa identidad.
5
KM produce objetos y entregables No. Dado que el conocimiento no es un objeto que se pueda manejar fuera de las comunidades. Además la información almacenada explícitamente es sólo una pequeña parte del conocimiento.
6
Las comunidades de conocimiento son autónomas Aunque tienen que gozar de cierta independencia, necesitan liderazgo, guía y apoyo. La clave está en el equilibrio: asistir sin ser intervencionista e involucrarse con mesura.
7
El conocimiento interno es la fuerza de nuestra compañía Aunque sólo sea por estadística, la mejor información es externa. Un problema típico de inmadurez de KM es la insuficiente exploración fuera de la compañía.
8
Compartir conocimiento es obligatorio Mala decisión, porque los cambios de cultura organizativa se consiguen mejor por contagio que por decreo. Demasiadas normas y barreras administrativas desaniman a la participación. La cultura cuartelera no la más adecuada para afrontar la KM.
9
El conocimiento es parte de nuestro proceso de trabajo y no tiene coste Las actividades de KM deberían formar parte del trabajo cotidiano, pero siguiendo sus propias vías. Y, por supuesto, necesitan una inversión a medio y corto plazo.
10
La KM tiene que estar estrictamente planificada Aunque con una estrategia sólida, un marco claro y unas pautas de acción, la KM tiene que ser flexible. Cada grupo tiene su propio lenguaje y necesita diferentes medidas con que definir la información.
11
Proyecto piloto y despliegue es una buena aproximación para la KM No, porque el conocimiento es un proceso de aprendizaje y es muy importante dejar a las comunidades de práctica emerger de formas menos predecibles. Plantillas y modelos que funcionan para una comunidad pueden no adaptarse en absoluto a las demás.
12
Después de su implantación, ya no hace falta más KM Erróneo, porque una KM eficaz está sujeta a un proceso evolutivo. Descuidar las comunidades o abandonarlas a su suerte tienen los mismos efectos que ignorarlas.