Las ciudades con milenios de historia pueden haber sido destruidas por completo o haber sufrido construcciones por capas. Eso es lo que le ocurre a Roma.

foros Sin duda, una visita a los Foros de Roma y al monte Palatino es altamente estimulante. Sin embargo, el visitante se encuentra ante un cúmulo de ruinas y edificios parcialmente conservados que tiende a ubicar "en el Imperio Romano".

Esto es una percepción equivocada, porque en el mismo lugar hay edificaciones de la República que se remontan a los siglos III y II a. C. y otros, como la Basílica de Majencio, construida por Constantino en el siglo IV d.C. Una presentación de las fases de construcción del parque arqueológico que vemos hoy nos permite hacernos una idea de la secuencia de construcción de los edificios de la Antigua Roma cuyas ruinas vemos.

En el documento pdf (2,5MB)se pueden ver los mapas coloreados con un código que permite ubicar en el tiempo cada construcción.
Los que tienen dos colores (en franjas) son edificios de una época que fueron restaurados y modificados sensiblemente en otra posterior.