Rumores de fracaso del más notable mundo virtual han generado mucho ruido, pero ¿tiene sentido o no?
Publicado en la revista Seniornet, num. 27 (2º trimestre 2007), p. 48.

Hay quien dice que Second Life (SL) se muere. Fin de partida. Se acabó el juego... Pues no lo creo. Más bien me parece que está empezando; que sigue en sus comienzos.

 

Lo que ocurre es que los medios de prensa necesitan “carnaza” y no es noticia que las cosas sigan su curso. Es verdad que ha quebrado Ginko Financial, el banco virtual de los dólares de los avatares (los residentes de este mundo virtual). Cierto que hay empresas que están abandonando SL, pero lo hacen porque tenían un plan negocio serio que no se ha cumplido y ahora preparan otro. American Apparel lo hizo con una nota de prensa que terminaba augurando nuevos proyectos en entornos virtuales.

 

SL es un entorno innovador y en la innovación las reglas son diferentes a las de los negocios consolidados. Cuando se innova, se tiene que aceptar el fracaso como parte del proceso, se tiene que saber volver a empezar, se ha de invertir en función de las oportunidades futuras, no en lo gastado hasta ahora. No es fácil actuar en entornos innovadores, pero se puede aprender (como hacemos en Conversaction usado el Medici Game ).

 

Los mundos sintéticos están innovando, son un entorno de experimentación que tendrá altibajos. Y no sabemos cómo acabarán siendo. Hace más de una década me hablaron en una feria del vídeo bajo demanda por una cosa que se llamaba internet; mi hija adolescente ya casi no ve casi televisión, se “autoprograma“ en YouTube lo que quiere ver. La tienda Diversia de la española Ecuality fracasó; yo cada vez compro más en Amazon. Antes tenía una foto inmediata con una Polaroid, y ahora mando a quien quiero una foto inmediata con mi móvil.

 

SL no está muerto. La editorial Planeta y el autor Javier Sierra presentaron online el 6 de septiembre el libro La Ruta Prohibida en el Auditorio de Novatierra. En julio estuve en el congreso internacional de la Asociación de Diseñadores de Juegos y Simulaciones para formación (ISAGA), donde se dedicó una jornada entera al aprendizaje y la socialización en mundos virtuales. Mientras escribimos este texto, Cuatrecasas abre oficina en el Centro Empresarial Novatierra.

 

Claro que aún no sabemos muy bien cómo usar los mundos sintéticos. Para empezar, no hemos encontrado en nuestro tiempo disponible momentos para interactuar en SL. La revista Wired dice que el 85% de los avatares se crean, se prueban y se abandonan. Hace 12 años yo cogía el móvil sólo cuando me iba de viaje y ahora no lo apago. Entonces miraba mi cuenta de correo cuando alguien me llamaba para decirme que me lo había enviado; ahora estoy pendiente de todas mis cuentas, porque son mi principal vía de comunicación. Dentro de seis años, ¿cómo usaré mi vida virtual? No lo sé. Lo estamos inventando.

Usted puede quedarse mirando y leyendo noticias tremendistas, o venir a experimentar con nosotros (y un buen sitio por el que empezar es www.secondlifespain.com).