¿Simplicidad o simplismo?

Ago 27, 2018 | Complejidad, Comunicación, Videolog

A la hora de afrontar asuntos complejos nos encontramos con la necesidad de simplificar, pero si vamos demasiado lejos, podemos caer en el simplismo, es decir, renunciar a la complejidad y manejar la información de forma que induzca a decisiones erróneas. Simplicidad o simplismo no es siempre una elección consciente, sino un error que cometemos.

En el ejemplo que ponemos en este episodio, hay un elemento más de «sobresimplificación»: el semáforo de los alimentos procesados cambia de color según las cantidad de sustancia por cada 100 gr. En el caso del azúcar contenido en el producto, el semáforo es amarillo cuando se superan los 4gr y a rojo cuando se superan los 14gr. El problema es que tiene el mismo color un producto con 15gr que otro con 42 o 60gr por cada 100. Esto supone otro exceso de simplificación que puede confundir en lugar de informar.
[Nota: Ignoro por qué las galletas de ajonjolí tienen semáforo rojo en azúcar cuando no llegan a los 15gr. La etiqueta dice que el total de azúcares es 7gr, pero el semáforo impuesto es rojo].

Si deseas comentar a este episodio, te invito a hacerlo en mi canal de Youtube: Este es mi equipo.

Apúntame al boletín
"Este es mi equipo"

Ni hago spam ni comparto tus datos con nadie.

Gracias. Tu suscripción se ha realizado con éxito.

Share This