15 lecturas imprescindibles

Colección de guías de lectura, reflexión y debate

Liderazgo y trabajo en equipo

El liderazgo se ha convertido en una palabra comodín, uno de esos temas omnipresentes cuyo significado e implicaciones damos por descontados.

Sobre todo se trata de obtener lo mejor de cada uno en beneficio colectivo, para lo cual tendremos que motivar a la acción adecuada para conseguirlo.

Un equipo que tendrá que ser algo más que un grupo de buenos profesionales que comparten encargo o espacio de trabajo. Formar un equipo no es fácil; hacer que funcione, todavía lo es menos.

Ser capaz de informar, persuadir, motivar, inspirar, resolver conflictos, negociar o transformar a los demás no será posible sin que despleguemos nuestra capacidad de empatía.

Consíguelo en:

Creatividad e innovación

Esta selección de lecturas pretende entender cómo funcionan la creatividad y la innovación y explorar de qué formas podemos hacer que ocurran. Ambos conceptos, creatividad e innovación, se usan con frecuencia como sinónimos. Intentaremos discriminar su significado y entender la relación entre ambos. Procuraremos generar la inquietud y el deseo de cambiar las cosas, porque en este terreno, más que en cualquier otro, estamos hablando de verdaderos cambios culturales. Si estás comprometido con el desarrollo del talento, eres bienvenido a la aventura de la creación.

Consíguelo en:

Desarrollo personal y profesional

Cómo crecer en el plano personal y cómo avanzar en el plano profesional se convierten en interrogantes que cada uno tiene que contestar. Si queremos disfrutar con nuestro trabajo y sentirnos a gusto con nosotros mismos, tendremos que explorar vías de evolución interior. En caso contrario nos veremos condenados a la rutina, el desánimo o la frustración. Vamos en busca de sentido, de un propósito vital, y actuamos para conseguirlo. Pero la presión del día a día y un contexto adverso hacen que no nos cuestionemos lo que estamos haciendo. Aquí encontrarás pistas para explorar caminos hacia el encuentro contigo mismo, interesantes senderos hacia la felicidad.

Consíguelo en:

Aprendizaje y facilitación

Todo docente se plantea en algún momento cómo conseguir o mejorar la motivación e involucración de sus alumnos, pero no siempre dispone de pistas sobre cómo conseguirlo. El aprendizaje activo es una buena respuesta a este reto. Poner el foco en la persona que aprende, recuperar la dinámica de juego e introducir la dimensión lúdica en el proceso de aprendizaje son factores que pueden cambiar el entorno educativo en todos los niveles. Este planteamiento implica una revisión del rol del docente, quien tendrá que desplegar habilidades de facilitación para dinamizar grupos de trabajo en el entorno empresarial y en todo tipo de organizaciones.

Consíguelo en:

Comunicación y negociación

En situaciones normales, el ser humano está continuamente comunicándose. Sin embargo, el hecho de que la comunicación sea constante no tiene por qué significar que sea eficaz. Para que cumpla su función (hacerse entender e influir en los demás), la comunicación tiene que abarcar habilidades y dimensiones muy diversas, que se han convertido en capacidades esenciales. Un tipo específico de comunicación se produce cuando afrontamos el conflicto o la contraposición de voluntades en una negociación. Preparación, empatía, estrategia, capacidad de propuesta y honestidad serán los instrumentos para que ambas partes salgan satisfechas y mantengan la relación.

Consíguelo en:

Gestión y proyectos

La globalización y la transformación digital están retando, cuestionando las formas de gestión que se consolidaron el siglo pasado, desde la estrategia a las operaciones. La visión predictiva y secuencial de los proyectos sigue siendo válida para algunos sectores de actividad, pero se ha demostrado inadecuada para muchas iniciativas en el incierto y cambiante mundo que estamos viviendo.

Abrimos aquí una reflexión que sirva de puente entre la gestión tradicional y los nuevos métodos flexibles, basados en los principios ágiles para entornos de alta incertidumbre.

Disciplinas y enfoques como Lean, Kaizen, Scrum, Kanban o Design Thinking tienen que llegar a la práctica cotidiana, para afrontar la gestión en entornos complejos y altamente cambiantes.

Consíguelo en:

Investigación y divulgación

Más de 25 trabajos de investigación publicados en Academia.org

Libros de divulgación y artículos científicos disponibles en ResearchGate.net

 

Apúntame al boletín
"Este es mi equipo"

Ni hago spam ni comparto tus datos con nadie.

Gracias. Tu suscripción se ha realizado con éxito.

Share This